• Imprimir

En toda Cataluña

El Instituto Catalán de la Salud está presente en toda Cataluña a través de las gerencias territoriales, que constituyen los máximos órganos de dirección y gestión del conjunto de centros, servicios e instituciones sanitarias en la delimitación territorial correspondiente.

Los servicios centrales corporativos del ICS tienen como misión fundamental apoyar al conjunto de actividades y centros de la organización. 

Asimismo, son la sede de la Dirección Gerencia del ICS, desde donde se impulsan y lideran, de manera coordinada y participada, los objetivos y las diferentes líneas estratégicas de la organización. 

Directora gerente: Candela Calle Rodríguez 

Gran Via de las Corts Catalanes, 587-589
08007 Barcelona
Tel. 934 824 100
direcciogerencia@gencat.cat

 

Centro Corporativo

La Gerencia Territorial del ICS en Alt Pirineu y Aran está formada por las comarcas de Alt Urgell, Pallars Jussà, Pallars Sobirà y Alta Ribagorça y gestiona seis equipos de atención primaria, que prestan sus servicios en seis centros de atención primaria y 66 consultorios locales. Con un equipo humano de 179 profesionales, da atención a una población muy dispersa geográficamente de más de 42.000 personas.

El ICS en Alt Pirineu es el proveedor de servicios sanitarios de atención primaria y mantiene alianzas estratégicas con los tres hospitales de referencia respecto a la atención especializada mediante convenios de colaboración, con el fin de ofrecer unos servicios equitativos y de calidad a la ciudadanía del Pirineu, un territorio de especial complejidad debido a su atomización.

Gerente: Mateu Huguet Recasens

C/ Sant Jordi, 13
25620 Tremp
Tel. 973 652 260
gerencia.pirineu.ics@gencat.cat

Alt Pirineu i Aran

El Ámbito de Atención Primaria Barcelona Ciutat del ICS gestiona 54 equipos de atención primaria, entre los cuales dos son penitenciarios y dos de gestión compartida con el Hospital Clínic. Un equipo humano de 4.200 profesionales da servicio a una población de más de 1.200.000 personas.

Gerente: Rafael Ruiz Riera

C/ Balmes, 22, 3ª planta
08007 Barcelona
Tel. 93 554 2 636
ruizriera.bcn.ics@gencat.cat
www.ics.gencat.cat/blog/capbarcelonaciutat/


El Hospital Universitari Vall d'Hebron es un complejo sanitario, docente e investigador, con más de 22 edificios y de 7.000 profesionales al servicio de la salud y de los pacientes, y está estructurado en tres grandes hospitales asistenciales: Hospital General, Hospital Materno-Infantil y Hospital de Traumatología y Rehabilitación. Es el mayor hospital de Cataluña y uno de los más grandes del Estado, está geográficamente ubicado al pie de la Sierra de Collserola, al norte de la ciudad de Barcelona, y su área de influencia incluye los barrios de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu, y la ciudad de Montcada i Reixac, con una población de más de 400.000 habitantes. El Hospital es referente para Cataluña, el Estado y el ámbito internacional en procedimientos terciarios de alta complejidad.

Gerente: Vicenç Martínez Ibáñez

Pg. Vall d'Hebron, 119-129
08035 Barcelona
Tel. 934 893 000-932 746 000
dirgerencia@vhebron.net 

www.vallhebron.com

 

CAP Poblenou
Vall d'Hebron

La Gerencia Territorial del ICS en Camp de Tarragona comprende las comarcas de Alt Camp, Conca de Barberà, Baix Camp, Baix Penedès, Tarragonès y Priorat, con un total de 130 municipios.

Con 2.670 profesionales, tiene a su cargo la gestión de la atención primaria, que da servicio a través de 21 equipos de atención primaria, de los que uno es penitenciario, distribuidos en 21 centros de atención primaria y 74 consultorios locales, a una población asignada de casi 340.000 usuarios. También gestiona el Hospital Universitari Joan XXIII, hospital de referencia para las comarcas de Tarragona, con una población de casi 800.000 habitantes.

Gerente: Rafael Gracia Escoriza

C/ Dr. Mallafré Guasch, s/n recinto Joan XXIII
43001 Tarragona
Tel. 977 295 897
www.icscampdetarragona.cat/webg/

 

laboratori clínic

La Gerencia Territorial Catalunya Central del Instituto Catalán de la Salud la conforman las comarcas de Anoia, Bages, Berguedà, Solsonès, Moianès y Osona, en la provincia de Barcelona. También abarca territorio de otras zonas de Cataluña, con cuatro consultorios municipales en Lleida, un equipo de atención primaria en Tarragona y un consultorio municipal en Girona. Cuenta con un equipo humano de 1.500 personas y da asistencia de atención primaria al 79% del total de la población. Los servicios asistenciales en este territorio se componen de 33 equipos de atención primaria, de los que uno es penitenciario, que prestan atención sanitaria a 163 municipios en 39 centros de atención primaria y 109 consultorios locales.

El ICS en Catalunya Central tiene formalizadas alianzas estratégicas con los cuatro hospitales de referencia del territorio (Althaia, Consorci Sanitari de l’Anoia, Hospital San Bernabé y Consorci Sanitari de Vic) mediante convenios marco de colaboración. El objetivo es establecer un marco estable de relación entre todas las instituciones que favorezca las iniciativas de mejora conjunta de los servicios sanitarios a la población de referencia, que se incorporan en protocolos de cooperación donde quedan definidas las actuaciones conjuntas para la realización de actividades de prestación de servicios.

Gerente: Anna Aran Solé

C/ Pica d'Estats, 13-15 (Pol. Ind. Sant Isidre III)
08272 Sant Fruitós de Bages
Tel. 936 930 041
gerencia.cc.ics@gencat.cat
icscatalunyacentral.cat/

gerència CC

Con un equipo humano de más de 3.300 profesionales, la Gerencia Territorial del ICS en Girona gestiona 27 equipos de atención primaria (de los que uno es penitenciario), que prestan sus servicios a través de 34 centros de atención primaria y 109 consultorios locales, y el Hospital Universitari de Girona Dr. Josep Trueta, el más importante de la demarcación y de referencia. Este centro, que pertenece al sistema sanitario integrado de utilización pública de Cataluña (SISCAT), tiene la responsabilidad de ofrecer asistencia especializada a una población de más de 800.000 personas. Además, es el centro de referencia para siete áreas básicas de salud: cuatro en Girona –Santa Clara, Can Gibert del Pla, Montilivi/Vila-roja y Taialà–, además de Banyoles, Celrà y Sarrià de Ter.

El ICS Girona mantiene una alianza estratégica con la empresa Instituto de Asistencia Sanitaria con el objetivo común de lograr el máximo aprovechamiento de los respectivos dispositivos asistenciales, en términos de complementariedad y garantía de la eficiencia global de la oferta de servicios sanitarios para mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos del territorio. Para ámbitos asistenciales concretos, mantiene alianzas con otros proveedores.

Gerente: Joaquim Casanovas Lax

Av. de França, s/n
17007 Girona
Tel. 972 940 205
gerencia.girona.ics@gencat.cat
www.icsgirona.cat/

 

trueta

La Gerencia Territorial del ICS en Lleida gestiona 22 equipos de atención primaria (de los que uno es penitenciario) y el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, centro hospitalario de referencia para las regiones sanitarias de Lleida y Alt Pirineu i Aran, así como para la franja aragonesa. Casi 3.000 profesionales atienden las necesidades asistenciales de más de 400.000 habitantes en 23 centros de atención primaria, un centro de urgencias de atención primaria (CUAP) y 163 consultorios locales, así como también en el Hospital. El ICS en Lleida es el principal proveedor de servicios sanitarios del Departamento de Salud y mantiene alianzas estratégicas con Gestió de Serveis Sanitaris (GSS), empresa pública con la que presta conjuntamente algunos servicios sanitarios en el territorio. También realiza actividades de colaboración con los hospitales comarcales del Pirineu, que incluyen el apoyo formativo, la interconsulta y la actividad presencial.

Gerente: Mateu Huguet Recasens

Rbla. de Ferran, 44
25007 Lleida
Tel. 973 728 255

Av. Rovira Roure, 80
25198 Lleida
Tel. 973 705 200
gerenciaterritorial.lleida.ics@gencat.cat
www.icslleida.cat/

hospital Arnau de Vilanova

En el área Metropolitana Nord de Barcelona, el Instituto Catalán de la Salud presta servicios de atención primaria a cerca de 1.400.000 ciudadanos de 70 municipios del Vallès Occidental, Vallès Oriental, Barcelonès Nord i el Maresme. Asimismo, gestiona el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, de Badalona, que es el centro de referencia para la atención de alta complejidad de los 800.000 ciudadanos del Barcelonès Nord i el Maresme y es el hospital general básico de más de 200.000 badaloneses y vecinos de varios municipios del entorno.

La atención primaria la realizan 66 equipos, de los que dos son penitenciarios, que trabajan en un total de 84 centros de atención primaria y 23 consultorios locales. Algunos de estos centros tienen como hospital de referencia Germans Trias i Pujol y el resto se coordinan con los otros once centros hospitalarios de referencia del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (SISCAT) que hay en un área tan amplia como es Metropolitana Nord.

Gerente: Jordi Ara del Rey

Ctra. de Can Ruti, s/n
08916 Badalona
Tel. 934 978 857
gterritorial.mn.ics@gencat.cat
www.hospitalgermanstrias.cat/

germans trias i pujol

La Gerencia Territorial Metropolitana Sud comprende el conjunto de centros y servicios sanitarios del ICS en la ciudad de l'Hospitalet de Llobregat, y las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès y Garraf. Incluye la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent, con 56 equipos de atención primaria, entre los cuales dos penitenciarios, el Hospital Universitari de Bellvitge y el Hospital de Viladecans.
Este territorio corresponde a una población de más de 1.300.000 personas en 68 municipios. Los más de 8.100 profesionales de sus centros de atención primaria y hospitalaria ofrecen a la ciudadanía unos servicios de salud integrados e integrales de gran calidad y eficiencia.

Gerente: Montserrat Figuerola Batista

Ctra. de la Feixa Llarga, s/n
08907 L'Hospitalet de Llobregat
Tel. 93 260 75 10
ger@bellvitgehospital.cat
www.bellvitgehospital.cat/
www.viladecanshospital.cat/ca/default.aspx

Bellvitge

La Gerencia Territorial del ICS en Terres de l’Ebre comprende las comarcas del Baix Ebre, Montsià, Terra Alta y la Ribera de l’Ebre, además de los municipios de La Bisbal de Falset y Margalef, que pertenecen a la comarca del Priorat, y ofrece atención sanitaria a una población asignada de casi 200.000 personas.

Como principal proveedor de servicios de salud en el territorio, el ICS, con un equipo humano de más de 1.300 profesionales que trabaja constantemente por la continuidad y la coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, gestiona 21 centros de atención primaria, el Centro de Atención Especializada del CAP Baix Ebre y 48 consultorios locales, así como el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, que es el de referencia de la Región Sanitaria Terres de l’Ebre.

Gerente: Carlos Tobar Pascual

Av. Esplanetes, 14
43500 Tortosa
Fax: 977 44 04 36
ctobar.ebre.ics@gencat.cat
www.icsebre.cat

CAP Baix Ebre