• Imprimir

El ICS

El Instituto Catalán de la Salud (ICS) es la empresa pública de servicios de salud más grande de Cataluña, con casi 39.000 profesionales que prestan servicio a casi seis millones de personas de todo el territorio. El ICS gestiona 283 equipos de atención primaria (EAP) y, además, participa en el Consorcio de Atención Primaria de Salud del Eixample (CAPSE), junto con el Hospital Clínico de Barcelona, que tiene tres EAP, y en el Consorcio Castelldefels Agentes de Salud (CASAP), junto con el Ayuntamiento de Castelldefels, que tiene uno. El Instituto también gestiona tres grandes hospitales terciarios de alta tecnología (Vall d'Hebron, Bellvitge y Germans Trias), cuatro hospitales de referencia territorial (Arnau de Vilanova de Lleida, Joan XXIII de Tarragona, Josep Trueta de Girona y Virgen de la cinta de Tortosa) y un hospital comarcal (Viladecans).

Como entidad de referencia del sistema sanitario público de nuestro país, el ICS tiene el objetivo de mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de los hábitos saludables, de la prevención de los problemas de salud y del tratamiento de las enfermedades, desde las más banales hasta las requieren un abordaje más complejo.

Además, junto con la actividad asistencial, el ICS lleva a cabo una intensa labor investigadora, a través de los siete institutos de investigación integrados en sus centros hospitalarios y de atención primaria. La investigación que llevan a cabo los profesionales del ICS se orienta a dar respuesta a preguntas surgidas de la práctica clínica, por lo que los resultados científicos tienen la voluntad de revertir en la mejora de la salud de las personas. Lo mismo ocurre con la docencia. El ICS es líder en la formación de los profesionales de mañana en Catalunya. En sus centros se forman 2.300 profesionales de 51 especialidades diferentes en ciencias de la salud y 4.500 alumnos de pregrado de medicina, enfermería, odontología y otras disciplinas. Además, el Instituto también desarrolla programas de formación continuada dirigida a todos los colectivos profesionales. Todo ello, para seguir haciendo del ICS una empresa líder, al servicio de los ciudadanos.