Memòries 2016
  • Imprimir

Memorias de actividad

La Memoria del Instituto Catalán de la Salud del año 2016 quiere ser un reflejo de la realidad de la mayor empresa sanitaria de Cataluña. En este documento encontrará una recopilación del trabajo realizado por los 39.000 profesionales de la institución, que se orienta a mejorar la salud de los ciudadanos.

Presentación

Cada día, los 39.000 profesionales del Instituto Catalán de la Salud hacen cerca de 160.000 visitas, atienden más de 8.000 urgencias, dan de alta casi a 900 pacientes en los hospitales y hacen más de 400 intervenciones quirúrgicas. El ICS no duerme. Atiende las necesidades de salud de los ciudadanos los 365 días del año, día y noche.

Este texto es la puerta de entrada al resumen del ejercicio 2016, donde las cifras y los hechos más destacados ofrecen la radiografía de la actividad de los profesionales de la institución, sin los cuales no sería posible realizarla. La tarea que realizan comprende la asistencia, la docencia y la investigación, y abarca la atención de las personas, incluso antes de su nacimiento. Es por eso que el año 2016 ha sido prioritario desarrollar el talento directivo y estabilizar la plantilla. Hacer del ICS, a través de los profesionales, una empresa con capacidad de competer al más alto nivel de conocimiento y de asistencia.

Es imposible meter en una memoria la actividad que han hecho durante un año todos los profesionales de una organización tan grande y diversa como el ICS. Este documento es, pues, orientativo, pero también significativo. Las cifras que se recogen dan fe del esfuerzo que realizan las personas que trabajan en la institución.

Como se hizo con la Memoria 2015, los contenidos se estructuran a partir de los seis valores del ICS:

equidad, para la actividad asistencial; participación, para la actividad en lo referente a los profesionales; innovación, para los contenidos referentes a investigación|búsqueda e innovación; competencia, para el conocimiento (docencia y formación); compromiso, para lo que hace referencia a responsabilidad social y a calidad, y transparencia, para la actividad económica.

Los valores guían la acción de la institución y sus estrategias. Unos valores transmitidos por todos los canales de comunicación de la institución que, este año, han crecido en volumen y en contenido. Unos valores transmitidos, de forma bidireccional, entre los directivos de la institución y los profesionales en formatos innovadores y participativos. Y, en el centro, la ciudadanía, ejerciendo una legítima auditoría de la actividad y de los recursos. Un crecimiento en todas las dimensiones del ICS (la carta de servicios, la innovación, la integración entre los hospitales y la atención primaria, la docencia y la investigación|búsqueda).

Para completar este diagnóstico, será conveniente consultar otros contenidos que se encuentran en esta misma web y en otros apoyos|soportes y, también, escuchar a los verdaderos protagonistas de la institución: los profesionales y los ciudadanos que son usuarios.

Con la Memoria 2016 se intenta ir un paso más allá, de manera que sus contenidos se integran completamente en la web de la institución, que se ha renovado este año. Se combinan todos los recursos que permite el formato digital –textos, fotos, infografías, hipertexto y vídeos–, que se complementan entre ellos y aportan diferentes niveles de lectura.

Acabamos esta presentación haciéndoos un agradecimiento a todos los profesionales del ICS. Sin vosotros no habría sido posible realizar la actividad que se refleja en esta memoria.

¿Tienes sugerencias sobre la Memoria 2016? Compártelos con nosotros Compártelos con nosotros. Nos gustaría mucho conocerlos.

Apartados

El ICS en un día

El ICS en un día

franja
ics_en_un_dia

Recursos

Recursos

franja-superior-foto
Recursos 1

Una nueva web para todas las pantallas

Vivimos rodeados de pantallas que nos permiten conectarnos con el mundo. Hoy podemos acceder a Internet a través del ordenador de sobremesa, el ordenador portátil, la tableta|mesilla, el teléfono móvil e, incluso, el reloj. Las pantallas de cada uno de estos dispositivos tiene un formato y una medida|tamaño diferentes, cosa que obliga a adaptar la forma como las webs presentan sus contenidos, de manera que se puedan ver bien en una pantalla grande y en una pequeña, en una apaisada y en una vertical, en una cuadrada y en una redonda. Responsivo es como se llama el diseño que tiene la capacidad de adaptar los contenidos de las webs en estos formatos tan diversos.

El mes de octubre de 2016, el ICS ha estrenado una nueva web responsiva, con nuevos contenidos e integrada en las webs institucionales de la Generalitat de Catalunya.

Ocho apartados

El sitio que se ha estrenado este año se estructura en ocho apartados: Inicio, con enlaces a las informaciones más actuales y destacadas; El ICS, con información corporativa e institucional; Asistencia, con una recopilación de la actividad de la organización; Investigación, con un repaso a la actividad investigadora de los profesionales; Docencia, odonde se desgrana la formación de grado, posgrado y profesional; Qué hay que hacer si, un espacio de consulta con trámites y consultas frecuentes donde se ven reflejadas las situaciones en que se puede encontrar cualquier ciudadano; Actualidad, con las noticias y una recopilación de los perfiles en las redes sociales, y Contacto. 

Mayor facilidad de acceso

Además de mejorar el diseño, la nueva web ha facilitado el acceso de la ciudadanía a los trámites y servicios del ICS; ha reforzado la difusión de la cultura institucional, de los proyectos estratégicos y de las iniciativas asistenciales, docentes y de investigación que se desarrollan; ha hecho más fácil buscar contenidos; ha facilitado el posicionamiento de sus páginas a los buscadores, y ha mejorado la presentación de las noticias.

El nuevo portal facilita la publicación de contenidos en formatos multimedia (texto, vídeo, imágenes) y mejora sustancialmente la búsqueda de contenidos.

Próximamente está previsto hacer una versión en castellano y otra en inglés de la web. También se está trabajando para aumentar la cantidad de contenidos gráficos, de manera que la imagen tenga más protagonismo.

El nuevo sitio sustituye la web que se puso en marcha en el 2001. Aunque en aquel momento fue un proyecto innovador, la aparición de mejoras tecnológicas y de nuevas necesidades de los usuarios hicieron que durante los últimos años fuera quedando obsoleto.

franja-superior-foto
Nou web de l'ICS en diferents pantalles